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EDUCACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

Psic. Mónica Brunel Martí

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Objetivos generales

El programa de Educación en Inteligencia Emocional que presentamos tiene una doble finalidad: por una parte, favorecer el desarrollo adecuado de la personalidad y del conocimiento social para conseguir el máximo bienestar social del alumnado y su participación productiva en su entorno. Y por otra, prevenir la aparición de problemas o disfunciones en este desarrollo que podrían desembocar en conductas des adaptadas o violentas.
Para la consecución de estos objetivos resulta necesario implicar a las familias en el reconocimiento de emociones y en la expresión de las mismas. Para ello,
buscaremos estimular el desarrollo y adquisición de las habilidades emocionales más importantes, planteándonos los siguientes

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Objetivos específicos

1. Adquirir una adecuada conciencia de las emociones propias y ajenas.

2. Favorecer el desarrollo de estrategias para la auto-regulación emocional.

3. Desarrollar un conocimiento ajustado de uno mismo y una autoestima positiva.

4. Enseñar habilidades sociales para cooperar y trabajar en equipo.

5. Adquirir habilidades para comunicarse de manera asertiva.

6. Aprender a ponerse en el lugar del otro desarrollando la empatía y la alteridad.

7. Proporcionar estrategias para resolver conflictos de manera constructiva y “no violenta”, a través de la postura Agonal.

8. Identificar e interpretar el lenguaje no verbal.

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De esta manera los alumnos adquieren las siguientes habilidades para la vida:

Ser: Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la autonomía. Captar mejor nuestro ser, personalidad, fortalezas, debilidades, actitudes, valores, aficiones…

Saber conocer: Adquirir los instrumentos de la comprensión.

Saber ser: Autogobierno, Autoconocimiento, Auto regulación, auto posicionamiento.

Saber hacer: Poder influir en el propio entorno.

Saber estar: Participar, cooperar y convivir con los demás.

Los valores que se fomentan y aplican en este modelo de construcción de la identidad basada en Inteligencia Emocional, entre otros, son los siguientes:

HUMILDAD:

  • Una persona que practique la humildad escucha y acepta a los demás.

  • La humildad permite la dignidad y la confianza, sólo con humildad se pueden manejar los conflictos.

  • La humildad elimina la posesión y visión que crean límites físicos, intelectuales y emocionales que destruyen la autoestima y levantan muros que alejan a las personas. La humildad actúa suavemente sobre las fisuras permitiendo el acercamiento.

TOLERANCIA:

  • Tolerancia se define como un estado mental de apertura hacia el otro, al admitir maneras de pensar y actuar diferentes.

  • Es la capacidad de aceptar a personas o grupos con los que no necesariamente estamos de acuerdo.

  • Para que la tolerancia existe debe haber elección deliberada. Sólo se puede ser tolerante con aquello que uno puede intentar impedir.

RESILIENCIA:

  • Nos permite ajustarnos saludablemente a la adversidad, fomentando la salud mental.

  • Nos permite superar una situación traumática, desarrollando recursos desconocidos latentes en nuestro interior.

  • Las preguntas que nos podemos hacer son:

    ¿Esta situación que estoy pasando, qué de bueno me deja?

    ¿Qué estoy aprendiendo de esto?

CREATIVIDAD:

  • Es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia emocional.

  • Es la producción de una idea, un concepto o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y satisfactorio.

  • La creatividad se desarrolla por ejemplo con mapas mentales, con  la música, danza, ejercicio físico.

EMPATIA:

  • Es percibir y entender el punto de vista de los demás, es “ponernos en sus zapatos” para entender sus pensamientos, sentimientos y comportamientos.

  • Un líder debe considerar los sentimientos de los demás y tratar a las personas con respeto, especialmente en caso de conflictos.

  • La empatía es un elemento clave en la comunicación y la manera de demostrarlo es:

Escuchar el punto de vista de los demás.

Parafrasear el mensaje.

Comprender su punto de vista sin juzgarlo o criticarlo.

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Dentro de la perspectiva de valores se proyectan los siguientes preceptos:

Una persona con valores, genera gran impacto, siempre busca trascender, antepone el bien mayor por encima de sus objetivos y se destaca por su:

Integralidad y respeto: genera e inspira confianza con su trabajo y su persona

Sentido de responsabilidad: es comprometido. Mide, reconoce y se hace cargo de sus acciones.

Sencillez y actitud de servicio: se percibe no superior a los demás, siempre esta dispuesto a colaborar y servir.

Pasión por aprender: esta búsqueda constante de aprendizaje y de nuevos retos que le permitan desarrollarse continuamente en un entorno dinámico.

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Los alumnos de la Escuela Gestalt están constantemente estimulados a través de aprendizajes basados en experiencia.

El aprendizaje vivencial o experiencial es:

Cada uno de nosotros es el resultado de la integración de una herencia con infinitas experiencias de vida. La acumulación y articulación de estas experiencias son tan significativas, que en gran medida condicionan hasta determinan aspectos tan importantes como la identidad, los talentos y debilidades, el tipo de relaciones, el carácter, la elección de una profesión y el desempeño en la misma, los sueños y aspiraciones.

Dada la trascendencia de cada experiencia quizás sería interesante prestar un poco más de atención a principios como los que refiere John Luckner en su libro “Procesar experiencias” y que citamos a continuación:

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La experiencia se aproxima, prepárate y define una visión deseada.

La experiencia trae algo novedoso y original, ábrete a ella.

La experiencia es única, espera lo mejor.

La experiencia es desafiante, establece las habilidades y recursos que necesitas y avanza sin temor.

La experiencia trae un problema a resolver, reflexiona sobre la misma e identifica lo que está funcionando bien.

La experiencia es confusa, expresa verbalmente tus pensamientos y emociones.

La experiencia es divertida, compártela con otros.

La experiencia te pone en situaciones de alerta e intensas emociones, céntrate y
asume algún riesgo.

La experiencia termina, recuérdala, recíclala, reutilízala.

La experiencia es una metáfora para tu vida, asígnale un propósito significativo.

El Aprendizaje Vivencial o Experiential Learning es aprender por medio del hacer.

No recibimos sabiduría; debemos descubrirla por nosotros mismos luego de recorrer una travesía que nadie más puede recorrer por nosotros
— Marcel Proust, escritor francés 1871-1922